Previsión es un término que procede del latín praevisio y que refiere a la acción y efecto de prever (conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o señales; ver con anticipación; preparar medios para futuras contingencias).
En este sentido, la previsión educativa es una predicción basada en datos de la futura demanda educativa de la comunidad local o provincial. Esto permite a los agerentes educativos hacer predicciones precisas y responder adecuadamente a las necesidades de sus operaciones optimizando las ofertas académicas acordes a las demandas laborales.
Por esto, la Proyección Educativa refiere a todos aquellos planes, servicios o programas que las instituciones colocan a disposición de la comunidad con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y estimular con ello, el apoyo a la familia en relación con el aprendizaje de los estudiantes para poner a disposición de la comunidad educativa un conjunto de servicios en ayuda a su bienestar.
Con las proyecciones se busca la creación de escenarios y propuestas formativas que estimulen la participación de los miembros de la comunidad educativa (jóvenes y adultos) en los diferentes carreras que ofrece la institución.