Profesorado de Enseñanza Secundaria en Lengua y Literatura

Título: Profesor/a para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura, con validez nacional – Duración: 4 años – Validez Nacional

La formación docente en Lengua y Literatura le permite adquirir un conocimiento de la lengua española: su fonología, morfología, sintaxis, y semántica, como así también herramientas para el análisis del discurso literario. Además, lo formará en competencias pedagógico- didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Lengua y Literatura y la investigación educativa.

Objetivos de la carrera: 

  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

Salida laboral
– Enseñar Lengua y Literatura en el Nivel Medio o Superior
– Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a partir del ejercicio de la docencia en el Área Lengua y Literatura.
– Asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
– Participar en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de extensión en el ámbito universitario, particularmente en los relativos a la formación inicial y continua, el perfeccionamiento y la actualización del docente del área.
– Participar en equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación en universidades, centros e institutos de investigación.
– Realizar asesoramiento, investigación y planificaciones curriculares del Área en organismos e instituciones oficiales y privados.
– Intervenir y asesorar en la política estatal de enseñanza y acción cultural.
– Trabajar como corrector en empresas editoriales o en el asesoramiento técnico para la publicación de obras especializadas del Área.
– Trabajar en periodismo especializado en publicaciones referidas a la lengua y la literatura.
– Producir ensayos, libros y materiales curriculares relativos a investigaciones desarrolladas en el Área de la Literatura, la Lingüística, la Metodología y la Crítica, y a propuestas para libros de textos destinados a la lectura y a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles del Sistema Educativo.

 

Profesorado de Enseñanza Secundaria en Geografía

Título: Profesor para la Educación Secundaria en Geografía, con validez nacional – Duración: 4 años – Validez Nacional
Esta carrera se destaca por su estructura curricular organizada por la diversidad del conocimiento sistemático propio de la disciplina y por actividades curriculares orientadas a la construcción específica del conocimiento didáctico para la enseñanza de la Geografía en sus diferentes niveles. El conocimiento de problemáticas geográficas mediante el trabajo interdisciplinario en Ciencias Sociales consolida su formación para el desarrollo profesional en la docencia, la investigación y el trabajo profesional, ahondando en perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio y análisis de los factores y procesos que interactúan en las sociedades contemporáneas en su vínculo con el territorio: económicos, políticos, históricos, sociales, ambientales, productivos, culturales, entre otros.

Salida laboral

Los egresados tienen un amplio campo de trabajo en distintas instituciones públicas o privadas, principalmente orientado al desenvolvimiento en el ámbito educativo en todos sus niveles (secundario, terciario, universitario y de posgrado). El dominio de los conocimientos teóricos y aplicados que se obtienen en este tipo de carreras les proporciona a los egresados un plus en su desenvolvimiento frente a otros especialistas. Existe un alto grado de demanda por parte del mercado laboral de los egresados del IES «Colonia Elisa».

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN AGRONOMÍA

Título: Profesor/a de Educación Secundaria en Agronomía – Duración: 4 años – Validez Nacional

         En el marco de la concepción  de formación docente continua y considerando el rol profesional, se requiere un docente con capacidad e idoneidad para su desempeño en diferentes tareas, en distintos ámbitos (de enseñanza, institucional y de organización) y en diferentes contextos.

         Se persigue la formación de un docente en Agronomía para el nivel secundario con  conocimientos  profesionales de primer nivel, preparación pedagógico-didáctica acorde con las metodologías activas  y mediatizadas que requiere el trabajo áulico con las particularidades psicológicas y sociológicas de los adolescentes en la actualidad y con actitud investigativa en las áreas en las que se ha capacitado  a través de su formación.

Perfil del egresado        

        El docente deberá ser capaz de capturar los nuevos desafíos para una educación pensada en términos prospectivos. En tal sentido, se pretende un docente idóneo y consciente de la necesidad de una formación docente continua iniciada en el trayecto de la formación inicial y que continúa durante su ejercicio profesional en forma permanente.

         La docencia como práctica centrada en la enseñanza implica capacidad para: 

  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia. 
  •  Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje utilizando los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su  aprovechamiento en la enseñanza.
  • Establecer relaciones con Instituciones oficiales y privadas (empresas) que permitan las prácticas profesionales in situ.

 

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

Título: Profesor/a de Educación Inicial – Duración: 4 años – Validez Nacional

Carga horaria total: 2.624 horas reloj (3.936 horas cátedra)

Objetivos de la carrera

  • Contribuir al fortalecimiento dela EducaciónInicialProvincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través dela Formación Inicialde “Profesores de Educación Inicial”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como primeros agentes del Estado con quienes se vinculan los/as niños/as de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Inicial es un derecho y un deber social, y que los niños y niñas son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios

Perfil del egresado

Se aspira a formar un/a profesor/a para el Nivel Inicial que sea a la vez persona comprometida, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, garante de la Ley, organizador de una vida democrática, intelectual y conductor cultural. Se pretende formar un docente con capacidad de:

  • Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:
  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
  • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
  • Establecer vínculos basados en el respeto y tolerancia y respeto por los demás.
  • Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotriz de los/as alumnos/as en la franja etárea correspondiente al nivel inicial (45 días a 5 años inclusive).
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
  • Integrar en la tarea educativa a las familias y adultos responsables de los/las niños/as, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de nivel inicial como así también con las organizaciones de la comunidad.
  • Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar infantil.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural.
  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación del Nivel Inicial.
  • Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí y ante sus colegas.
  •  Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio y estar dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.
  • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
  • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CIENCIA POLÍTICA

Título: Profesor/a de Educación Secundaria en Ciencia Política – Duración: 4 años – Validez Nacional

 
 

 

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